I.E.S Meléndez Valdés

I.E.S Meléndez Valdés

Ficha semana 2


Alumno en prácticas: LUCAS SOTO PIEDEHIERRO
Día o semana: SEMANA 2
Número de ficha: 2


¿Qué hechos relevantes han ocurrido?

Esta semana la unidad que se ha impartido es la unidad 6 Seguridad Social, han aprendido qué son las prestaciones por desempleo, quiénes la pueden cobrar, cuánto dinero cobran y qué requisitos hay que cumplir para obtenerlas. Además, se han realizado varias prácticas para calcular ejemplos de nóminas. Los alumnos en el aula han realizado varias nóminas tanto en el Grado Medio de Carrocería como en el Grado Superior de Automoción,(la tutora tiene preparada las clases para que tanto en grado Medio como en Grado Superior vayan por la misma unidad en este caso es Seguridad Social, y siempre ampliando conceptos en la clase Grado Superior).

La tutora me comentó que resolviera los ejemplos de las nóminas en la pizarra, resolví un ejemplo general de una nómina lo más ampliado posible en la pizarra diciendo a los alumnos/as que lo fueran apuntando y si tenían alguna duda que me lo preguntaran porque los siguientes ejemplos que corrijamos en clase lo resolverán ellos en la pizarra (con mi ayuda).

Situé a los alumnos/as preguntándoles si creían que era importante saber leer las nóminas o saber hacerlas, y sus respuestas me sorprendieron ya que muchos, (la mayoría) dijeron que nos le parecía importante ya que “cuando nosotros trabajemos y nos den la nómina lo único que tenemos que saber es que lo que ponga en la nómina nos lo ingresen en el banco y no se tienen que preocupar de nada más”.

Recalqué que saber leer y hacer las nóminas es importante porque hay que saber lo que se gana y que es exactamente lo que nos retienen cuando se esta trabajando, para que luego no haya sorpresas y también saber que  diferencias hay entre sueldo bruto y neto. Hice hincapié en que lo normal es que la nómina nos la entreguen correcta, pero se puede entregar mal o con algún defecto, los fallos ocurren y si nosotros no lo sabemos pues perdemos dinero, y ahí fue cuando mostraron más interés.

Le comenté a la tutora que sería bueno ver la página web SEPE.ES(antiguo Inem) para que los alumnos/as puedan buscar información sobre prestaciones por desempleo, conozcan la página y se familiaricen con la web. Me comentó que le gustaba mucho la idea y que preparase algo para después de Semana Santa que seguiríamos con la Unidad 6.


¿Te vale lo que has aprendido para tu futuro ejercicio docente?

Si, explicar ejercicios prácticos es algo habitual que tendré que hacer cuando sea profesor, y la experiencia me ha gustado mucho porque con los ejercicios prácticos te das cuenta que lo que has explicado no cae en saco roto sino que los alumnos (les cueste más o menos) cogen la idea y la ponen en práctica y eso es muy satisfactorio ya que ves que lo que has querido transmitir lo han recibido.
Resolver las dudas de los alumnos en directo me ha enriquecido, de sus preguntas voy aprendiendo y además, es lo que nos sitúa en el punto de partida de la siguiente clase. Por lo que resolver estas cuestiones me va a servir para coger bagaje para mi futura experiencia con alumnado.

¿Qué errores has cometido?

Sentí que daba “mucho” la espalda a los alumnos/as cuando estaba desarrollando el ejercicio práctico de la nómina en la pizarra.




¿Cómo lo vas a rectificar?

Lo rectificaré poniéndome de lado y siempre haciendo preguntas para ver si están atentos y para que no se distraigan demasiado, para que haya feedback.

Si has cometido algún error en días anteriores y has rectificado ¿Qué resultados has conseguido?






Otros comentarios: ideas sobre cualquier  aspecto relacionado con tu trabajo. Ej. cómo solucionar un problema determinado que hay en tu clase, actividades novedosas que se te ocurren para trabajar con tus alumnos, un nuevo recurso que has descubierto y utilizado en clase…

Como he dicho anteriormente, le propuse a la tutora utilizar la Web SEPE.ES, para que los alumnos/as sacasen el mayor partido y quedase más claro las prestaciones por desempleo. Estoy preparándomelo para comenzar después de Semana Santa. Pero, con los alumnos/as ya  estuvimos hablando si sabían en qué consistía esta web y qué información podíamos sacar, simplemente para anotar yo cuáles son sus conocimientos previos.  


1 comentario:

  1. Lucas, además de las explicaciones en clase (que está muy bien detallado), necesito que me hables de todo lo demás que haces en el centro!!
    Ánimo!!
    Javier

    ResponderEliminar