Alumno en prácticas: LUCAS SOTO PIEDEHIERRO
|
Día o semana: SEMANA 2
|
Número de ficha: 2
|
|
¿Qué hechos relevantes han ocurrido?
|
Esta semana la unidad que se ha impartido es la
unidad 6 Seguridad Social, han aprendido qué son las prestaciones por
desempleo, quiénes la pueden cobrar, cuánto dinero cobran y qué requisitos
hay que cumplir para obtenerlas. Además, se han realizado varias prácticas
para calcular ejemplos de nóminas. Los alumnos en el aula han realizado
varias nóminas tanto en el Grado Medio de Carrocería como en el Grado
Superior de Automoción,(la tutora tiene preparada las clases para que tanto en
grado Medio como en Grado Superior vayan por la misma unidad en este caso es
Seguridad Social, y siempre ampliando conceptos en la clase Grado Superior).
La tutora me comentó que resolviera los ejemplos de
las nóminas en la pizarra, resolví un ejemplo general de una nómina lo más
ampliado posible en la pizarra diciendo a los alumnos/as que lo fueran
apuntando y si tenían alguna duda que me lo preguntaran porque los siguientes
ejemplos que corrijamos en clase lo resolverán ellos en la pizarra (con mi
ayuda).
Situé a los alumnos/as preguntándoles si creían que
era importante saber leer las nóminas o saber hacerlas, y sus respuestas me
sorprendieron ya que muchos, (la mayoría) dijeron que nos le parecía
importante ya que “cuando nosotros trabajemos y nos den la nómina lo único
que tenemos que saber es que lo que ponga en la nómina nos lo ingresen en el
banco y no se tienen que preocupar de nada más”.
Recalqué que saber leer y hacer las nóminas es
importante porque hay que saber lo que se gana y que es exactamente lo que
nos retienen cuando se esta trabajando, para que luego no haya sorpresas y
también saber que diferencias hay entre
sueldo bruto y neto. Hice hincapié en que lo normal es que la nómina nos la entreguen
correcta, pero se puede entregar mal o con algún defecto, los fallos ocurren
y si nosotros no lo sabemos pues perdemos dinero, y ahí fue cuando mostraron
más interés.
Le
comenté a la tutora que sería bueno ver la página web SEPE.ES(antiguo Inem) para
que los alumnos/as puedan buscar información sobre prestaciones por
desempleo, conozcan la página y se familiaricen con la web. Me comentó que le
gustaba mucho la idea y que preparase algo para después de Semana Santa que seguiríamos
con la Unidad 6.
|
¿Te vale lo que has aprendido para tu futuro ejercicio docente?
|
Si,
explicar ejercicios prácticos es algo habitual que tendré que hacer cuando
sea profesor, y la experiencia me ha gustado mucho porque con los ejercicios
prácticos te das cuenta que lo que has explicado no cae en saco roto sino que
los alumnos (les cueste más o menos) cogen la idea y la ponen en práctica y eso
es muy satisfactorio ya que ves que lo que has querido transmitir lo han
recibido.
Resolver
las dudas de los alumnos en directo me ha enriquecido, de sus preguntas voy
aprendiendo y además, es lo que nos sitúa en el punto de partida de la
siguiente clase. Por lo que resolver estas cuestiones me va a servir para
coger bagaje para mi futura experiencia con alumnado.
|
¿Qué errores has cometido?
|
Sentí
que daba “mucho” la espalda a los alumnos/as cuando estaba desarrollando el
ejercicio práctico de la nómina en la pizarra.
|
¿Cómo lo vas a rectificar?
|
Lo
rectificaré poniéndome de lado y siempre haciendo preguntas para ver si están
atentos y para que no se distraigan demasiado, para que haya feedback.
|
Si has cometido algún error en días anteriores y has rectificado
¿Qué resultados has conseguido?
|
|
Otros comentarios: ideas sobre cualquier aspecto relacionado con tu trabajo. Ej.
cómo solucionar un problema determinado que hay en tu clase, actividades
novedosas que se te ocurren para trabajar con tus alumnos, un nuevo recurso
que has descubierto y utilizado en clase…
|
Como
he dicho anteriormente, le propuse a la tutora utilizar la Web SEPE.ES, para
que los alumnos/as sacasen el mayor partido y quedase más claro las
prestaciones por desempleo. Estoy preparándomelo para comenzar después de
Semana Santa. Pero, con los alumnos/as ya estuvimos hablando si sabían en qué consistía
esta web y qué información podíamos sacar, simplemente para anotar yo cuáles
son sus conocimientos previos.
|
I.E.S Meléndez Valdés

Ficha semana 2
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Lucas, además de las explicaciones en clase (que está muy bien detallado), necesito que me hables de todo lo demás que haces en el centro!!
ResponderEliminarÁnimo!!
Javier