Alumno en prácticas: LUCAS SOTO PIEDEHIERRO
|
Día o semana: SEMANA 5
|
Número de ficha: 5
|
|
¿Qué hechos relevantes han ocurrido?
|
Esta semana
he continuado impartiendo la unidad 7 “Participación de los trabajadores en
la empresa”, lo he hecho sólo, es decir, he estado como PROFESOR, explicando
la unidad, resolviendo todo tipo de dudas que surgían, aclarando conceptos
con ejemplos, apoyando la explicación con un power point. En comparación con
las clases del primer día, que la tutora me quedó sólo, me he sentido mucho más
cómodo controlando el tiempo para explicar lo que tenía programado por día,
siempre con la participación de los alumnos/as y haciendo feedback para ver
si se estaban enterando.
En Grado Superior, los alumnos/as se han portado
genial muy atentos, ya que había 3 que están trabajando en un taller y
estaban muy interesados en la parte de delegados de personal y comité de
empresas, porque ellos se quieren presentar en la empresa como representante
de los trabajadores y estaban muy interesados en saber qué funciones tenían y
qué garantías respecto a los demás trabajadores. He notado que ese entusiasmo
se lo han contagiado a los demás compañeros/as y han sido clases muy
participativas y dinámicas.
En Grado
Medio, hay un alumno que no tiene libro, solamente lleva una libreta y él
apunta más o menos lo que digo, y cuando los he mandado a leer o hacer una
actividad estaba un poco despistado. El martes cuando terminó la clase le dije
que se esperara que quería hablar con él, le pregunté que porqué no traía
libro, que si no tenía (lo hice a solas para que no se sintiera “atacado” o
se pusiera a la defensiva), que las preguntas del examen iban a ser muy
parecidas a las preguntas tipo test que aparecían en el libro y las
actividades que estábamos haciendo por el libro, él me contestó que no tiene
libro de ninguna asignatura, que lo que hace es pedir el libro algún
compañero el fin de semana cuando ellos no van a estudiar, le comenté que
para seguir mejor las clases podía hacer las copias porque sino no iba a
poder seguir las explicaciones y por lo tanto le iba a suponer un esfuerzo
mayor aprenderse todo el último día. En ese momento se fue hacer las copias,
más tarde me buscó en la sala de profesores y me comentó que la conserje le
había dicho que fotocopias del libro no se podían hacer en el centro, y si no
las podía hacer en el centro que donde las podía hacer, fui hablar con la
conserje y me dijo que era política del centro no hacer fotocopias de libros
pero si de fotocopias, le comenté al alumno que no se preocupara que yo me
encargaba de hacer las copias del libro y que el próximo día de clase se las
llevaba (las copias las hice en mi trabajo).
Al día
siguiente, la tutora y yo íbamos por el pasillo y nos encontramos al alumno,
y me preguntó si había hecho las copias del tema, mi respuesta fue que sí,
que las había traído y que se las entregaría en clase. Mi sorpresa fue que a
mi tutora no le sentó muy bien que hiciera fotocopias al alumno, me comentó
que los profesores no hacen copias, y que si el alumno tiene algún problema
para hacerse con el libro hay medios en el instituto de prestamos de libro,
pero es el alumno el que lo tiene que comunicar al jefe de estudio, me quedé
un poco bloqueado, y le comenté que no sabía nada y que si eso es así e iba a
ser un problema pues que no le entregaba las copias del tema, ella me dijo
que se las entregara si ya las tenía hechas, pero que ya sabía para la próxima
vez.
Mi opinión
es que no estoy muy de acuerdo con lo que la tutora me dijo, aunque soy
consciente en que estoy en un centro que tiene unas normas, (aunque no comparta
esa norma la tengo que acatar).
|
¿Te vale lo que has aprendido para tu futuro ejercicio docente?
|
Si me vale
y mucho antes de hacer algo cuando eres nuevo, me tengo que enterar de las
normas internas que hay en un centro para que no me lleve sorpresas, como la
que me llevé, supongo que cada centro tiene unas normas internas, por lo que
preguntaré antes de tomar una decisión de esta índole.
|
¿Qué errores has cometido?
|
El error,
ha sido hacer unas copias de una unidad para un alumno, cuando en el centro
hay otras vías, para que el alumno pueda conseguir esas copias y pueda seguir
con total normalidad el ritmo de la clase, no pregunté a nadie y tomé una
decisión, con el objetivo de ayudar al alumno, que sabiendo las normas
internas del centro no la hubiese tomado.
|
¿Cómo lo vas a rectificar?
|
Tuve una conversación con la tutora comentándole
que me sentía fatal, que no sabía nada de esa norma y le dije, que si había más
normas que me las comentara, para no meter la pata en otras ocasiones, (esta
conversación la tuve que tener los primeros días de prácticas, para estar
totalmente adaptado al centro y a sus normas).
|
Si has cometido algún error en días anteriores y has rectificado
¿Qué resultados has conseguido?
|
Tras la conversación con la tutora, me puso
al día de lo que los profesores pueden y no pueden hacer en el centro, pero
me quedó muy claro, que no en todos los centros tienen las mismas normas y
son tan estrictos a la hora de hacer fotocopias de libros, faltas de
asistencias, etc.
|
Otros comentarios: ideas sobre cualquier aspecto relacionado con tu trabajo. Ej.
cómo solucionar un problema determinado que hay en tu clase, actividades
novedosas que se te ocurren para trabajar con tus alumnos, un nuevo recurso
que has descubierto y utilizado en clase…
|
La semana
que viene termino la unidad. A los alumnos/as les entregaré el resumen del
convenio colectivo al cuál pertenecen “Industrias siderometalúrgicas de la
provincia de Badajoz” haremos un debate y una comparación con el Estatuto de
los Trabajadores, para que tengan un conocimiento más concreto de su sector.
Además, haremos el examen tanto en Grado Medio como en Grado Superior.
|
I.E.S Meléndez Valdés

Ficha semana 5
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Ok Lucas!
ResponderEliminarHay cosas que no están reguladas y cada centro pone la norma que cree más oportuna para su buen funcionamiento.
Ánimo!!
Javier