I.E.S Meléndez Valdés

I.E.S Meléndez Valdés

Ficha semana 5


Alumno en prácticas: LUCAS SOTO PIEDEHIERRO
Día o semana: SEMANA 5
Número de ficha: 5


¿Qué hechos relevantes han ocurrido?

  Esta semana he continuado impartiendo la unidad 7 “Participación de los trabajadores en la empresa”, lo he hecho sólo, es decir, he estado como PROFESOR, explicando la unidad, resolviendo todo tipo de dudas que surgían, aclarando conceptos con ejemplos, apoyando la explicación con un power point. En comparación con las clases del primer día, que la tutora me quedó sólo, me he sentido mucho más cómodo controlando el tiempo para explicar lo que tenía programado por día, siempre con la participación de los alumnos/as y haciendo feedback para ver si se estaban enterando.

En Grado Superior, los alumnos/as se han portado genial muy atentos, ya que había 3 que están trabajando en un taller y estaban muy interesados en la parte de delegados de personal y comité de empresas, porque ellos se quieren presentar en la empresa como representante de los trabajadores y estaban muy interesados en saber qué funciones tenían y qué garantías respecto a los demás trabajadores. He notado que ese entusiasmo se lo han contagiado a los demás compañeros/as y han sido clases muy participativas y dinámicas.

  En Grado Medio, hay un alumno que no tiene libro, solamente lleva una libreta y él apunta más o menos lo que digo, y cuando los he mandado a leer o hacer una actividad estaba un poco despistado. El martes cuando terminó la clase le dije que se esperara que quería hablar con él, le pregunté que porqué no traía libro, que si no tenía (lo hice a solas para que no se sintiera “atacado” o se pusiera a la defensiva), que las preguntas del examen iban a ser muy parecidas a las preguntas tipo test que aparecían en el libro y las actividades que estábamos haciendo por el libro, él me contestó que no tiene libro de ninguna asignatura, que lo que hace es pedir el libro algún compañero el fin de semana cuando ellos no van a estudiar, le comenté que para seguir mejor las clases podía hacer las copias porque sino no iba a poder seguir las explicaciones y por lo tanto le iba a suponer un esfuerzo mayor aprenderse todo el último día. En ese momento se fue hacer las copias, más tarde me buscó en la sala de profesores y me comentó que la conserje le había dicho que fotocopias del libro no se podían hacer en el centro, y si no las podía hacer en el centro que donde las podía hacer, fui hablar con la conserje y me dijo que era política del centro no hacer fotocopias de libros pero si de fotocopias, le comenté al alumno que no se preocupara que yo me encargaba de hacer las copias del libro y que el próximo día de clase se las llevaba (las copias las hice en mi trabajo).

   Al día siguiente, la tutora y yo íbamos por el pasillo y nos encontramos al alumno, y me preguntó si había hecho las copias del tema, mi respuesta fue que sí, que las había traído y que se las entregaría en clase. Mi sorpresa fue que a mi tutora no le sentó muy bien que hiciera fotocopias al alumno, me comentó que los profesores no hacen copias, y que si el alumno tiene algún problema para hacerse con el libro hay medios en el instituto de prestamos de libro, pero es el alumno el que lo tiene que comunicar al jefe de estudio, me quedé un poco bloqueado, y le comenté que no sabía nada y que si eso es así e iba a ser un problema pues que no le entregaba las copias del tema, ella me dijo que se las entregara si ya las tenía hechas, pero que ya sabía para la próxima vez.

  Mi opinión es que no estoy muy de acuerdo con lo que la tutora me dijo, aunque soy consciente en que estoy en un centro que tiene unas normas, (aunque no comparta esa norma la tengo que acatar).
¿Te vale lo que has aprendido para tu futuro ejercicio docente?

  Si me vale y mucho antes de hacer algo cuando eres nuevo, me tengo que enterar de las normas internas que hay en un centro para que no me lleve sorpresas, como la que me llevé, supongo que cada centro tiene unas normas internas, por lo que preguntaré antes de tomar una decisión de esta índole.

¿Qué errores has cometido?

  El error, ha sido hacer unas copias de una unidad para un alumno, cuando en el centro hay otras vías, para que el alumno pueda conseguir esas copias y pueda seguir con total normalidad el ritmo de la clase, no pregunté a nadie y tomé una decisión, con el objetivo de ayudar al alumno, que sabiendo las normas internas del centro no la hubiese tomado.

¿Cómo lo vas a rectificar?
 
Tuve una conversación con la tutora comentándole que me sentía fatal, que no sabía nada de esa norma y le dije, que si había más normas que me las comentara, para no meter la pata en otras ocasiones, (esta conversación la tuve que tener los primeros días de prácticas, para estar totalmente adaptado al centro y a sus normas).

Si has cometido algún error en días anteriores y has rectificado ¿Qué resultados has conseguido?

  Tras la conversación con la tutora, me puso al día de lo que los profesores pueden y no pueden hacer en el centro, pero me quedó muy claro, que no en todos los centros tienen las mismas normas y son tan estrictos a la hora de hacer fotocopias de libros, faltas de asistencias, etc.

Otros comentarios: ideas sobre cualquier  aspecto relacionado con tu trabajo. Ej. cómo solucionar un problema determinado que hay en tu clase, actividades novedosas que se te ocurren para trabajar con tus alumnos, un nuevo recurso que has descubierto y utilizado en clase…

  La semana que viene termino la unidad. A los alumnos/as les entregaré el resumen del convenio colectivo al cuál pertenecen “Industrias siderometalúrgicas de la provincia de Badajoz” haremos un debate y una comparación con el Estatuto de los Trabajadores, para que tengan un conocimiento más concreto de su sector. Además, haremos el examen tanto en Grado Medio como en Grado Superior.

1 comentario:

  1. Ok Lucas!
    Hay cosas que no están reguladas y cada centro pone la norma que cree más oportuna para su buen funcionamiento.
    Ánimo!!
    Javier

    ResponderEliminar