Alumno en prácticas: LUCAS SOTO PIEDEHIERRO
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Día o semana: SEMANA 7
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Número de ficha: 7
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¿Qué hechos relevantes han ocurrido?
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Esta semana
ha sido de nervios para los alumnos/as ya que ha habido muchos exámenes no sólo
de la asignatura de FOL sino de las demás materias que componen tanto el
Grado Superior como el Grado Medio.
La tutora
me ha dado total libertad a la hora de realizar las clases con los
alumnos/as, y también a la hora de poner el examen. Decidí poner un examen
tipo test de 20 preguntas penalizando las mal contestadas, las preguntas
correctas tienen una puntación de 0,05 puntos la incorrectas restan 0,01 y
las no contestadas ni suman ni restan. He tenido mucho cuidado a la hora de
redactar las preguntas de tipo test, ya que muchas veces sino están bien
redactadas se producen muchas preguntas en el examen con el correspondiente
revuelo, que siempre hay que evitar en un examen. A la hora de poner las
preguntas del examen me he llevado más tiempo del que en un principio creía
que me iba a llevar, ya que estuve
dando muchas vueltas a las preguntas hasta que al final me salieron 20.
El día del
examen tanto de Grado Medio, como de Grado Superior, comencé explicando como
se puntuaban las preguntas y les quedé claro que si tenían alguna duda en
alguna pregunta del examen, porque no la entendían, los pasos a seguir eran
levantar la mano, yo me acercaría y siempre en voz baja aclararía la pregunta
en cuestión, sino lo hacían así, la duda no sería aclarada, el examen duraba
40 minutos.
El examen de
Grado Superior fue en el que más dudas surgieron, la sensación que me dio fue
que no habían estudiado mucho, y esa sensación fue corroborada cuando corregí
los exámenes. Las notas han sido buenas en general pero en Grado Superior hay
3 suspensos y la nota más alta es un 6,5, mientras en Grado Medio la nota más
baja es un 7, y la más alta un 9,4. Los exámenes los corregí en las horas que
tiene la tutora dedicada a la biblioteca, pasé las notas de los exámenes en al
cuadernillo de la tutora y se las añadí en una hoja de Excel que tiene para
las distintos trimestres, donde tiene todas las notas puestas.
El jueves
comenzamos con la siguiente unidad Salud laboral, la tutora ha vuelto ha
entrar en clase y yo he vuelto a ser observador, ya que me ha comentado que
como el miércoles 13 es mi último día y no voy a poder terminar la unidad,
que era mejor así, para que los alumnos/as no se despisten. El viernes entregué
el examen a los alumnos/as y los de Grado Superior de automoción me
confesaron que no habían estudiado mucho.
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¿Te vale lo que has aprendido para tu futuro ejercicio docente?
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Lo que he
aprendido, como docente lo sabía como alumno ya que me he presentado a muchos
exámenes (instituto, universidad, oposiciones) y muchos de ellos estaban mal redactados o con preguntas que no sabía
muy bien a qué se referían. Mi intención era hacer un examen lo más completo
posible tocando todos los puntos del tema pero con preguntas claras que no
llevasen a equivoco a los alumnos.
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¿Qué errores has cometido?
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Un error (si se le puede llamar error) es poner el
examen un día donde los alumnos ya han tenido otro examen, pero por falta de
tiempo era el único día que se podía poner y además el día del examen fue
puesto por votación de ellos mismos.
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¿Cómo lo vas a rectificar?
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Creo que es inevitable que coincidan exámenes de
distintas asignaturas, ya sea en la misma semana o el mismo día, y son los
alumnos/as los que tienen que planificarse y organizarse las horas de estudio
para llevar todas las materias por igual.
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Si has cometido algún error en días anteriores y has rectificado
¿Qué resultados has conseguido?
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No considero que haya habido ningún error, más que lo destacado dos preguntas más arriba.
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Otros comentarios: ideas sobre cualquier aspecto relacionado con tu trabajo. Ej.
cómo solucionar un problema determinado que hay en tu clase, actividades
novedosas que se te ocurren para trabajar con tus alumnos, un nuevo recurso
que has descubierto y utilizado en clase…
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Le propuse
a la tutora que me grabara dando clases, y me contestó, que no era
recomendable, me hubiera gustado pero no ha sido posible.
El director y el jefe de estudio, me han comentado
que era mejor no salir hacer las visitas de las prácticas con el profesor de
FCT para evitar problemas, cosa que también me hubiera gustado hacer.
El lunes no tenemos clases, hay unas jornadas técnicas para profesores en el instituto desde por la mañana con distintas charlas, la tutora y yo nos hemos apuntando a una charla de responsabilidad legal de los profesores con la maquinaria respecto a los alumnos, estoy deseando saber como son este tipo de jornadas. |
I.E.S Meléndez Valdés

Ficha semana 7
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A veces preparar un examen como profesor es más difícil que como alumno!
ResponderEliminarOye, con esas valoraciones por pregunta... imagino no que no aprobó ninguno, no?? :)
Javier