Alumno en prácticas: LUCAS SOTO PIEDEHIERRO
|
Día o semana: SEMANA 4
|
Número de ficha: 4
|
|
¿Qué hechos relevantes han ocurrido?
|
Esta semana
he comenzado a impartir las clases de la unidad 7 “Participación de los trabajadores
en la empresa”, la tutora ha entrado conmigo el primer día tanto en Grado
Medio de Carrocería como en Grado Superior de Automoción, se ha sentado atrás
de la clase y ha estado sin intervenir (me supongo que sería para ver como “me
manejaba” sin su apoyo). He comenzado las dos clases de la misma manera (como
te he comentado en anteriores fichas mi tutora va por la misma unidad tanto en grado medio como en grado superior
ampliando siempre información en grado superior) realizando una serie de
preguntas para saber el punto de partida de la clase, estas son las preguntas:
¿Qué entendéis por huelga? ¿Decidme 2 sindicatos más representativos? ¿Sabéis
que es el convenio colectivo? ¿Quiénes negocian ese convenio colectivo? ¿Sabéis
la diferencia entre huelga y cierre patronal?
Hubo gran diferencia entre grado medio y grado
superior, en grado medio sólo supieron contestar la pregunta de huelga y la
de los sindicatos, mientras que en grado superior prácticamente dominaban la
mayoría de conceptos (aunque fueran de manera simple).
A partir de
la segunda clase de la semana la tutora me quedó sólo con los alumnos/as,(ella
me comentó que como el primer día me vio bastante bien me dejaría solo hasta
que terminara el tema) me sentí bastante más cómodo porque el primer día
parecía que estaba siendo evaluado por la tutora.
La manera
de impartir las clases han sido con el apoyo visual de un Power Point después
de una lectura comprensiva de cada apartado de la unidad, he realizado
preguntas donde los alumnos/as me respondían y además los propios alumnos/as
me hacían preguntas respondiéndoles a todas sus cuestiones. Los sujetos han
mostrado durante esta semana mucha curiosidad sobre las garantías que tienen
los delegados de personal o comité de empresa (prioridad de permanencia en la
empresa respecto a los demás trabajadores, no ser despedidos ni sancionados
por acciones en el ejercicio de su representación….)
Pero además
durante la semana y para completar el tiempo que estoy en el centro, en la
biblioteca he ayudado a mi tutora a realizar un cuestionario de “objetivo
profesional” que le va a pasar a los alumnos/os Bachillera del instituto y
continúo apuntando en la hoja de Excel los alumnos/as que devuelven los
libros. Le he comentado al profesor de las FCT que me gustaría saber como
hace el seguimiento de los alumnos/as que están en prácticas y si puedo salir
con él cuando tenga qué hacer alguna visita, estamos esperando respuesta del
director.
|
¿Te vale lo que has aprendido para tu futuro ejercicio docente?
|
Todas las
clases impartidas son una experiencia más que me guardo para mi futuro como
docente, porque enfrentándote a un grupo de alumnos, explicando, exponiendo,
resolviendo dudas, en definitiva impartiendo clases es cómo se aprende. Esto
te permite controlar los nervios del principio, ponerte a prueba y sacar lo
mejor de ti mismo para poder realizar la labor educativa, que es a lo que me
quiero dedicar.
|
¿Qué errores has cometido?
|
Identifico
como error esta semana, que al ser un tema teórico el que estoy impartiendo,
al “lanzar” preguntas y al surgirles a los alumnos/as cuestiones han surgido muchas
conversaciones (profesor-alumno) y mucha participación de los alumnos/as, pero
no he podido terminar lo que tenía programado para esta semana, y soy
consciente de que la semana siguiente tengo que ir un poco más “rápido” si
quiero llegar hasta donde tengo programado.
|
¿Cómo lo vas a rectificar?
|
Me resulta
complicado “cortar” a un alumno cuando esta hablando sobre algo referido a la
unidad, pero como son preguntas que muchas veces son respondidas porque viene
un poco más adelante en el tema, les diré que no se impacienten que
resolveremos la cuestión un poco más adelante, que se reserven la pregunta
hasta entonces para poder avanzar y llegar a donde tienen la duda.
|
Si has cometido algún error en días anteriores y has rectificado
¿Qué resultados has conseguido?
|
La
rectificación solo la hice el viernes y me fue bien terminé lo que tenía
programado para ese día, por lo tanto es lo que haré la siguiente semana, porque
sino el temario no lo acabaría en el tiempo que la tutora me ha marcado.
|
Otros comentarios: ideas sobre cualquier aspecto relacionado con tu trabajo. Ej.
cómo solucionar un problema determinado que hay en tu clase, actividades
novedosas que se te ocurren para trabajar con tus alumnos, un nuevo recurso
que has descubierto y utilizado en clase…
|
Estoy
preparando un resume del convenio colectivo al cual pertenecen “Industrias
siderometalúrgicas de la provincia de Badajoz”, para que tengan un
conocimiento más concreto de su sector.
|
I.E.S Meléndez Valdés

Ficha semana 4
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Muy bien por esas clases... como PROFE!!!
ResponderEliminarÁnimo!!
Javier