I.E.S Meléndez Valdés

I.E.S Meléndez Valdés

Ficha semana 3


Alumno en prácticas: LUCAS SOTO PIEDEHIERRO
Día o semana: SEMANA 3
Número de ficha: 3


¿Qué hechos relevantes han ocurrido?

  Esta semana hemos finalizado la unidad 6 Seguridad Social, la tutora ha planteado la vuelta al instituto, no adelantando materia y sí de repaso, planteando varias actividades prácticas sobre nóminas. Además de ver la página web Sepe.es (yo he sido el encargado de explicar los detalles de la web a los alumnos, como por ejemplo dónde se encuentra la información sobre prestaciones) y hemos hecho preguntas de repaso de toda la unidad 6, puesto que el viernes era el examen de dicha unidad.

 Como son pocos alumnos/as tanto en el Grado medio de Carrocería como en el Grado Superior de Automoción, propuse a la tutora hacer un juego por equipos en cada aula sobre preguntas relacionas con la unidad 6, el equipo que más puntos tuviera al final de la semana tendría un positivo en el examen del viernes (las preguntas se hacían en los últimos diez minutos)  , durante toda la semana estuvieron muy motivados y se vió una evolución a la hora de contestar correctamente a las preguntas el jueves acertaron prácticamente el 100x100 de las mismas.

  En esa “pequeña competición” para obtener ese positivo, ocurrió una discusión fuerte  entre dos miembros de los distintos equipos, en el aula de Grado Medio, la tutora y yo tuvimos que intervenir y hablar con los alumnos/as para explicarles que no eran maneras de hablarse entre compañeros/as y que se tenían que respetar ya que simplemente era una actividad más para divertirnos dentro del aula. La tutora hizo que expusieran cual había sido el motivo de llegar al insulto y de enfadarse de esa manera, ninguno respondió, así que ésta les animó a darse la mano y yo animé al resto de alumnos/as a aplaudir, fue una situación “tensa” pero con final feliz.

   Cuando no estamos en el aula, porque no tenemos en clases en determinadas horas, nos desplazamos (la tutora y yo) a la biblioteca del centro. Porque ella es la responsable de la biblioteca. Esta semana hemos estado preparando el examen del viernes. También me encargo de apuntar y registrar si los alumnos/as sacan algún libro, lo hago en Excel para registrar el día que lo tienen que devolver.  Y aprovecho ese tiempo para mirar los distintos documentos organizativos del centro, para familiarizarme con ellos y tener una idea general del proyecto educativo de centro, proyecto curricular de centro, etc. Cuando tiene guardia, como son los lunes y los miércoles a última hora, estamos en la sala de profesores, me llevo muy bien con el profesor que lleva la FCT y hablamos sobre qué documentos tiene que hacer y dónde van hacer los alumnos/as las prácticas.



¿Te vale lo que has aprendido para tu futuro ejercicio docente?

  La situación “tensa” que he vivido esta semana, si soy sincero sino llega a estar la tutora presente no hubiera sabido como reaccionar. Pero ya se que hablando con los alumnos de una manera calmada y haciéndoles ver que su comportamiento no es el correcto se pueden solucionar muchos conflictos en el aula.

¿Qué errores has cometido?

  En el juego de las preguntas tuve que hacerles entender a los alumnos/as que no se lo tomaran como una competición sino como un aprendizaje y repaso de lo aprendido con el objetivo de hacerlo lo mejor posible el viernes día del examen y facilitarles de esta manera el estudio de la unidad.




¿Cómo lo vas a rectificar?

  Lo rectificaré quedando claro que todo “juego” o dinámica que se haga en el aula en el momento que se falten al respeto los alumnos, se terminará e intentaré fomentar la participación colaborativa y no competitiva.

Si has cometido algún error en días anteriores y has rectificado ¿Qué resultados has conseguido?

  Los resultados del “juego de las preguntas” han sido buenos porque el viernes estuvimos corrigiendo los exámenes, y es la primera vez que a ningún alumno/a le tiene que hacer recuperación de la unidad.




Otros comentarios: ideas sobre cualquier  aspecto relacionado con tu trabajo. Ej. cómo solucionar un problema determinado que hay en tu clase, actividades novedosas que se te ocurren para trabajar con tus alumnos, un nuevo recurso que has descubierto y utilizado en clase…

Estoy preparándome la unidad 7 “Participación de los trabajadores en la empresa” para explicarla yo en clase. Soy yo el que va a llevar las clases y estoy planificando algunas actividades.

1 comentario: