Alumno en prácticas: LUCAS SOTO PIEDEHIERRO
|
Día o semana: SEMANA 3
|
Número de ficha: 3
|
|
¿Qué hechos relevantes han ocurrido?
|
Esta semana
hemos finalizado la unidad 6 Seguridad Social, la tutora ha planteado la vuelta
al instituto, no adelantando materia y sí de repaso, planteando varias
actividades prácticas sobre nóminas. Además de ver la página web Sepe.es (yo
he sido el encargado de explicar los detalles de la web a los alumnos, como
por ejemplo dónde se encuentra la información sobre prestaciones) y hemos
hecho preguntas de repaso de toda la unidad 6, puesto que el viernes era el examen
de dicha unidad.
Como son
pocos alumnos/as tanto en el Grado medio de Carrocería como en el Grado
Superior de Automoción, propuse a la tutora hacer un juego por equipos en
cada aula sobre preguntas relacionas con la unidad 6, el equipo que más
puntos tuviera al final de la semana tendría un positivo en el examen del
viernes (las preguntas se hacían en los últimos diez minutos) , durante toda la semana estuvieron muy
motivados y se vió una evolución a la hora de contestar correctamente a las
preguntas el jueves acertaron prácticamente el 100x100 de las mismas.
En esa “pequeña competición” para obtener
ese positivo, ocurrió una discusión fuerte entre dos miembros de los distintos equipos,
en el aula de Grado Medio, la tutora y yo tuvimos que intervenir y hablar con
los alumnos/as para explicarles que no eran maneras de hablarse entre
compañeros/as y que se tenían que respetar ya que simplemente era una
actividad más para divertirnos dentro del aula. La tutora hizo que expusieran
cual había sido el motivo de llegar al insulto y de enfadarse de esa manera, ninguno
respondió, así que ésta les animó a darse la mano y yo animé al resto de
alumnos/as a aplaudir, fue una situación “tensa” pero con final feliz.
Cuando no estamos en el aula, porque no tenemos
en clases en determinadas horas, nos desplazamos (la tutora y yo) a la
biblioteca del centro. Porque ella es la responsable de la biblioteca. Esta
semana hemos estado preparando el examen del viernes. También me encargo de apuntar
y registrar si los alumnos/as sacan algún libro, lo hago en Excel para registrar
el día que lo tienen que devolver. Y
aprovecho ese tiempo para mirar los distintos documentos organizativos del
centro, para familiarizarme con ellos y tener una idea general del proyecto
educativo de centro, proyecto curricular de centro, etc. Cuando tiene
guardia, como son los lunes y los miércoles a última hora, estamos en la sala
de profesores, me llevo muy bien con el profesor que lleva la FCT y hablamos
sobre qué documentos tiene que hacer y dónde van hacer los alumnos/as las prácticas.
|
¿Te vale lo que has aprendido para tu futuro ejercicio docente?
|
La situación “tensa” que he vivido esta semana,
si soy sincero sino llega a estar la tutora presente no hubiera sabido como
reaccionar. Pero ya se que hablando con los alumnos de una manera calmada y haciéndoles
ver que su comportamiento no es el correcto se pueden solucionar muchos
conflictos en el aula.
|
¿Qué errores has cometido?
|
En el juego de las preguntas tuve que hacerles
entender a los alumnos/as que no se lo tomaran como una competición sino como
un aprendizaje y repaso de lo aprendido con el objetivo de hacerlo lo mejor
posible el viernes día del examen y facilitarles de esta manera el estudio de
la unidad.
|
¿Cómo lo vas a rectificar?
|
Lo rectificaré quedando claro que todo “juego”
o dinámica que se haga en el aula en el momento que se falten al respeto los
alumnos, se terminará e intentaré fomentar la participación colaborativa y no
competitiva.
|
Si has cometido algún error en días anteriores y has rectificado
¿Qué resultados has conseguido?
|
Los resultados del “juego de las preguntas”
han sido buenos porque el viernes estuvimos corrigiendo los exámenes, y es la
primera vez que a ningún alumno/a le tiene que hacer recuperación de la
unidad.
|
Otros comentarios: ideas sobre cualquier aspecto relacionado con tu trabajo. Ej.
cómo solucionar un problema determinado que hay en tu clase, actividades
novedosas que se te ocurren para trabajar con tus alumnos, un nuevo recurso
que has descubierto y utilizado en clase…
|
Estoy
preparándome la unidad 7 “Participación de los trabajadores en la empresa”
para explicarla yo en clase. Soy yo el que va a llevar las clases y estoy
planificando algunas actividades.
|
I.E.S Meléndez Valdés

Ficha semana 3
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Muy bien Lucas!!
ResponderEliminarJavier