Alumno en prácticas: LUCAS SOTO PIEDEHIERRO
|
Día o semana: SEMANA 6
|
Número de ficha: 6
|
¿Qué hechos relevantes han ocurrido?
|
Esta semana
que ha sido más corta ya que el viernes 1 de mayo ha sido el día del
trabajador (el examen ha sido pospuesto para la semana que viene), ha sido
una semana para afianzar conocimientos respondiendo a las dudas de los
alumnos/as, cuando realizaban actividades del libro.
Me he dado
cuenta que aunque hayas intentado explicar lo mejor posible el contenido del
temario, ya sea con ejemplos, con powerpoint…. hay algunos conceptos que sino
lo trabajan en casa no son capaces de asimilarlos, y eso me he dado cuenta
realizando las actividades del libro, (las actividades que vienen siempre al
final de “comprueba tu aprendizaje”).
La sensación
que he tenido al terminar todas las clases que llevo impartiendo en las prácticas
ha sido, que los alumnos/as se estaban enterando y comprendiendo todo lo que decía
y explicaba, ya que cada vez que veíamos un apartado de la unidad, realizaba
preguntas y me contestaban (a veces bien y a veces mal) pero siempre
aclarando los conceptos. Por ello, la clase siguiente empezaba haciendo un
recordatorio de la clase anterior, planteando preguntas por si había dudas. Pero
esta semana cuando han comenzado hacer las actividades solos (les comenté que
no podían buscar las respuestas en el libro, que las corregiríamos entre
todos, para ver si habían estado atentos), mi sorpresa ha sido que había
conceptos como: cierre patronal, quiénes están exentos de hacer huelga, los
sindicatos más representativos a nivel nacional y autonómico, eran aspecto
que no lo tenían claro.
Hemos
vuelto a ver las preguntas dónde habían fallado y recordar las respuestas
correctas con ejemplos similares a las actividades del libro, además les eché
una pequeña bronca diciéndoles, que no solo con estar atentos en clase es
suficiente también tienen que hacer algún esquema o lectura del tema en su
casa, ya que el trabajo de casa es fundamental, si quieren aprender y
aprobar.
Si por
falta de tiempo los alumnos/as no hubiesen realizado las preguntas del libro,
yo habría pensado que el tema estaba terminado y que todos los alumnos/as tenían
claro los conceptos, cuando en realidad no era así. Realizar las actividades
del libro les ha servido de repaso, aclaración de conceptos y primera toma de
contacto, a fondo, para preparar el examen (éste lo tienen la semana que
viene).
También hemos
estado hablando sobre lo que sabían de la fiesta del 1 de mayo. Les comenté
que hicieran en clase una búsqueda en Google, para hablar lo que más les había
llamado la atención. Y hemos visualizado un vídeo “el movimiento obrero” de
tres minutos, que me dijo la tutora que se lo pusiese a los alumnos/as
simplemente para que sepan de dónde vienen los primeros movimientos de los
trabajadores para defender sus derechos.
.
|
¿Te vale lo que has aprendido para tu futuro ejercicio docente?
|
Lo que he
aprendido esta semana es a no dar nada por hecho, aunque creas que tus
alumnos/os se están enterando de la unidad, aunque hagas feedback,
probablemente en el momento si se hayan enterado pero después de dos o tres días
viendo nuevos conceptos, sino los trabajan en casa, tendrás que retomar o
plantear actividades para que lo asimilen y les sirva de recordatorio.
|
¿Qué errores has cometido?
|
Dar por entendido el tema cuando en realidad, hay
que volver a recalcar conceptos para que lo tengan más claro.
|
¿Cómo lo vas a rectificar?
|
Siempre realizaré actividades de repaso para
comprobar el aprendizaje de los alumnos/as, creo que es la mejor manera para
afianzar conceptos, me programaré para ello, aunque la tutora me comentó que
no siempre le da tiempo en una unidad hacer las actividades, lo tendré como
prioridad.
|
Si has cometido algún error en días anteriores y has rectificado
¿Qué resultados has conseguido?
|
Con el fin de afianzar conceptos, he
conseguido que a través de la práctica diaria, proponiendo actividades
similares a las del libro consigan no olvidar los conceptos relevantes de la
unidad.
|
Otros comentarios: ideas sobre cualquier aspecto relacionado con tu trabajo. Ej.
cómo solucionar un problema determinado que hay en tu clase, actividades
novedosas que se te ocurren para trabajar con tus alumnos, un nuevo recurso
que has descubierto y utilizado en clase…
|
He terminado
la unidad y lo único que me queda pendiente, que no entra en el temario, pero
los alumnos/as tienen interés de conocer su convenio colectivo, es entregar
el resumen del convenio colectivo al cuál pertenecen “Industrias
siderometalúrgicas de la provincia de Badajoz” haremos un debate y una
comparación con el Estatuto de los Trabajadores, para que tengan un
conocimiento más concreto de su sector, y poner el examen tanto en Grado
Medio como en Grado Superior.
|
I.E.S Meléndez Valdés

Ficha semana 6
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Exacto Lucas, no se puede dar nada por hecho.
ResponderEliminarA veces no nos explicamos cómo algunos conceptos "machados" de sobra en clase, no están asimilados por el alumnado... y en ese momento se necesita una dosis extra de paciencia :I:)
Ánimo!!
Javier