I.E.S Meléndez Valdés

I.E.S Meléndez Valdés

Conclusiones



   El balance final de las prácticas en el Instituto Meléndez Valdés ha sido muy bueno, inmejorable diría yo, pero voy a comenzar por el principio para llegar a esta conclusión.

   Me costó mucho encontrar un centro dónde hacer las prácticas docentes, ya que por estar trabajando por las mañana solo podía hacerla por la tarde. El único centro dónde me acogieron fue en Villafranca de los Barros, (les estaré agradecidos toda la vida, estuve apunto de tirar la toalla y esperarme al año siguiente para ver si algún instituto quería que fuese su alumno).  

   El primer día fui con mucho entusiasmo, pero mi sorpresa fue que mi Tutora Mª Carmen no estaba muy receptiva a la hora de tener alumnos en prácticas y me comentó que en un principio solamente estaría de observador y que luego ya veríamos, con el paso de los días me la fui ganando, me dejó poco a poco participar en el aula e interactuar con los alumnos hasta que le propuse dar una unidad. Ella aceptó sin ningún problema, además me comentó que era lo lógico dar una unidad completa, incluido el examen, y que me veía preparado para estar sólo ante los alumnos, ese día me sentí con mucho ánimo y ganas de preparar la unidad para no fallarle ni a ella ni a los alumnos. Y con la responsabilidad de poder estar a la altura.

   En una de las conversaciones que hemos tenido esta semana, le pregunté que al principio de las prácticas la notaba distante, como que no quería que estuviera allí, me confesó que era cierto. Me contó que de un día para otro desde la dirección del centro le habían impuesto un alumno en práctica, sin consultárselo a ella, sólo le dijeron: “hoy viene tu alumno de prácticas, trátalo bien y si tienes alguna duda de lo que tienes que hacer, pregúntaselo a él”, por lo que me cuenta que le había molestado bastante esa decisión y por eso la primera semana estuvo un poco distante.

   No tengo ninguna queja de ella se ha portado genial conmigo me ha dado la libertad suficiente para sentirme profesor con mayúsculas dentro de unas prácticas, y eso lo valoro y me ha hecho aprender mucho.

   He estado en el ciclo formativo de Grado Superior de Automoción y en el ciclo formativo de grado Medio de Carrocería. Con los alumnos conecté desde el primer día, me veían por los pasillos me preguntaban alguna duda del centro y me trataban como si fuera un profesor más, aspecto que me agradaba bastante. No eran muchos alumnos, pues tenía 6 en Grado Medio y 8 en Grado Superior, por lo que más bien parecían clases particulares y eso ha hecho que los conociese rápidamente. Además, esto me ha permitido pararme más con algún alumno que no se enteraba y he podido hacer más actividades de las programadas o incluso actividades de refuerzo, si veía que alguno se había quedado con dudas.

   Me he quitado las ideas erróneas que tenía de los alumnos que van en el turno de tarde a los institutos, ya que pensaba que la mayoría venían por haber descartado o desaprovechado otras opciones. Pero todo lo contrario, la mayoría de mis alumnos estaban trabajando y querían sacarse algo más para poder aspirar a mejores puestos de trabajo y, los que no trabajaban iban a clase con mucho interés porque les gusta todo lo relacionado con la mecánica y la electricidad. El conocer las experiencias personales de ellos me ha hecho reflexionar sobre mi papel como docente, y me ánima a seguir formándome en este camino tan enriquecedor como es el mundo del profesorado.

   La asignatura de Formación y Orientación Laboral se la toman un poco más “suave” que otras asignaturas de su ciclo formativo, pero desde el primer momento que entré de práctica les intenté transmitir que el temario de FOL se lo tomaran como un aprendizaje para la vida, pues es imprescindible tener una base sobre cómo leer nóminas, conocer los derechos de los trabajadores, la prevención de riesgos laborales, etc. ya que es muy importante tener unos conocimientos mínimos sobre nuestro derechos y deberes como trabajadores  una vez que comenzamos a trabajar.

   Al estar por la tarde, el número de profesores se reduce y te da tiempo de conocer a todos, hay muy buen ambiente y bastante compañerismo, desde el primer momento me acogieron muy bien en la sala de profesores, creo que he mantenido varias conversaciones con todos los profesores del instituto incluido el equipo directivo (que me comentaron que eran más distantes). En las jornadas técnicas que se celebraron del 7 al 11 de mayo  fue un buen momento para conocerlos mejor, me dio la impresión que los de por la mañana no tenían tan buen ambiente como los de por la tarde, aunque creo que es normal por que doblaban en número.


   Como comencé al principio de mi conclusión de las prácticas, el balance ha sido muy positivo, he aprendido muchísimo, he cogido experiencia y soltura delante de los alumnos y he conocido como funciona un centro de Educación Secundaria, espero que estas prácticas sean la primera piedra de un largo camino con un final feliz ser PROFESOR. 

1 comentario:

  1. Es verdad Lucas... cuánto costó encontrar un IES para ti!!
    Yo creo que cuando se tiene un objetivo y se pelea de verdad, al final se consigue. Así te ha pasado a ti en las prácticas y estoy seguro de que si te lo propones, te ocurrirá con las oposiones. En tu caso, además, tienes madera de docente y sabes transmitirlo, por lo que tienes andado una buena parte del camino.
    Muuucha suerte LUCAS. Ánimo y a por todas!!
    Javier Margullón

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